sábado, 20 de junio de 2009

CARORA


Carora fue fundada en dos oportunidades. La primera vez, en el año de 1569 por Juan de Tejo, pero como debió ser evacuada por los ataques de los indígenas locales, fue nuevamente fundada en 1572 por Juan de Salmanca. Carora posee uno de los cascos coloniales más bellos y mejor conservados de Venezuela. Esto se aprecia en las vistosas calles empedradas y en la línea colonial bien mantenida que se observa en cada una de las casas del mencionado casco.

Una de las características más interesante de la zona colonial de Carora, es que la mayoría de las casas están siendo ocupadas por descendientes de los dueños originales. La catedral de San Juan Bautista fue construida a principios de 1600, con una fachada en blanco muy sencilla y limpia. En la parte interior está decorada con pilares de palo y con faroles de hierro forjado, además de un altar hecho de madera pintado de dorado.



Entre las diversas actividades que se pueden realizar al encontrarse en Carora están las visitas a: La Biblioteca José Zubillaga Perera, La casa donde nació el prócer de la independencia Juan Jacinto Lara, conocida como Casa Lara o visitar el Centro de Bellas Artes. También se puede apreciar la Capilla del Calvario, un ejemplo muy llamativo de la arquitectura colonial barroca.
Entre las actividades que más se pueden disfrutar en Carora esta la visita guiada a las Bodegas Pomar, el centro de producción vinícola más importante del país. En estas bodegas se puede apreciar las distintas propuestas de vinos hechos por esta compañía y lo más delicioso es que se pueden catar sus distintos productos.

ORIGEN DEL NOMBRE

Existen diferentes definiciones sobre el significado de la palabra Carora.

Para Pedro Arcaya, gran conocedor del pasado pre-hispánico de los aborígenes del occidente del país en su libro "Obra inédita y dispersa", el término "Carora es Karira, Kurura, Cigarra en goajiro. Uterga". Es decir, la típica y autóctona chicharra, la cual produce un sonido estridente y monótono hasta que se seca de emitir su ruido, produciéndole la muerte.

Los viejos cronistas e historiadores caroreños nombran a los indios, primigenios habitantes de este suelo como los Caroras, de modo que en las viejas crónicas este nombre identificaba a esta raza indómita, pobladora del valle de Bariquigua.

Para el politólogo Orlando Alvarez Crespo, la palabra Carora, etimológicamente deriva del vocablo Caraive Kurura, la cual significa "se acabará la comida".

Para el Dr. Tulio Chiossone en su libro "Diccionario Toponímico de Venezuela"... la etimología de este nombre puede hallarse en la voz Caro, árbol que existe en el territorio de Asia y Europa, familia umbelífera. También se puede referir a Carora, india del Corasidie, jurisdicción de Carora. Ms.1619.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La economía de esta ciudad gira en torno a la producción de azúcar y la actividad ganadera.
Presenta buenas perspectivas para la producción, comercialización y exportación de hortalizas y frutas.

Además, cuenta con la principal empresa productora de vinos en Venezuela, Bodegas Pomar, que cultiva 4 variedades en el sector de Altagracia, cuyas instalaciones pueden visitarse para observar y aprender como es el proceso de elaboración del vino, desde el prensado hasta su embotellamiento.

También posee ventajas comparativas para el desarrollo de la actividad agroindustrial e industrial, debido a su excelente localización geográfica e importancia en la producción de caña de azúcar, café y ganadería. Cabe mencionar, que el ganado de raza Carora, especie tropicalizada desarrollada en la zona por ganaderos locales, es considerado unos de los mejores, debido a su alta productividad de leche y adaptabilidad al trópico.

LA RAZA CARORA

Originaria de Carora, Edo. Lara, Venezuela, producto del cruce de los bos taurus; Criollo Amarillo de Quebrada Arriba (capacidad de adaptación al trópico y con buena producción de leche) y Pardo Suizo. La selección natural privilegió los genes de: rusticidad, mansedumbre, fortaleza, vigor, buena reproducción, capacidad de soportar el clima y aprovechar los forrajes tropicales.


La Asociación de Criadores (ASOCRICA) y el Centro Genético (CIAC); implementan el Programa de Mejoramiento Genético de la Raza Carora (PMG) para consolidarla como una “raza lechera tropical”. El uso de las herramientas: modelo animal para obtener índices de toros y vacas, prueba de parentesco, selección de toretes en prueba de progenie, control de consanguinidad, apareamientos dirigidos y las investigaciones de stayability, termoregulación, carácter largo de pelo, desarrolladas en conjunto con la Universidad de Milán (Italia) , en la persona del Dr. Franco Cerutti D. y reconocidos investigadores venezolanos, tales como el Dr. Martín Hahn K. garantizan la seriedad de los resultados obtenidos a la fecha.

1 comentario:

  1. Hola me gustan las fotos, soy dieseñador y estoy diseñando un disco para el grupo Golperos de Don Pío que son de Carora que estamos haciendo en el Centro Nacional del Disco, y me gustaría ponerme en contacto contigo para saber si estás interesada en participar con una fotografía para la portada, si estas interesada este es mi correo picantegrafico@gmail.com

    ResponderEliminar